Entre 1761 y 1766, Anna Amalia, duquesa de Saxe-Weimar, hizo reconstruir el 'pequeño castillo verde' (das Grüne Schlösschen), una antigua residencia principesca de Weimar, para crear en él una biblioteca pública, ofreciendo el acceso a todos a su biblioteca particular.
Esta sala rococó permaneció prácticamente intacta durante más de dos siglos, hasta la noche del 2 de septiembre de 2004 en que fue destruída por un devastador incendio a causa de un cortocircuito.
Los bomberos y una improvisada cadena humana de unas 500 personas, formada por vecinos, lograron salvar ejemplares de valor incalculable, y pese a las pérdidas que nunca podrán ser repuestas, la biblioteca sigue albergando tesoros tales como manuscritos medievales, mapas históricos, partituras originales, las colecciones privadas de libros de las familias de Achim von Arnim, Franz Liszt y Friedrich Nietzsche, una amplia muestra de biblias de la Reforma luterana y originales de Shakespeare, entre otras obras.
Este cuadro, retrato de la duquesa, estaba colgado en la biblioteca y fue uno de los que pudieron ser rescatado de las llamas:
Anna Amalia, duquesa de Saxe-Weimar, 1772-1775
Por Johann Ernst Heinsius (1731-1794)