domingo, 30 de noviembre de 2008

Catástrofe histórica


Entre 1761 y 1766, Anna Amalia, duquesa de Saxe-Weimar, hizo reconstruir el 'pequeño castillo verde' (das Grüne Schlösschen), una antigua residencia principesca de Weimar, para crear en él una biblioteca pública, ofreciendo el acceso a todos a su biblioteca particular.
Esta sala rococó permaneció prácticamente intacta durante más de dos siglos, hasta la noche del 2 de septiembre de 2004 en que fue destruída por un devastador incendio a causa de un cortocircuito.


Los bomberos y una improvisada cadena humana de unas 500 personas, formada por vecinos, lograron salvar ejemplares de valor incalculable, y pese a las pérdidas que nunca podrán ser repuestas, la biblioteca sigue albergando tesoros tales como manuscritos medievales, mapas históricos, partituras originales, las colecciones privadas de libros de las familias de Achim von Arnim, Franz Liszt y Friedrich Nietzsche, una amplia muestra de biblias de la Reforma luterana y originales de Shakespeare, entre otras obras.

Este cuadro, retrato de la duquesa, estaba colgado en la biblioteca y fue uno de los que pudieron ser rescatado de las llamas:

Anna Amalia, duquesa de Saxe-Weimar, 1772-1775

Por Johann Ernst Heinsius (1731-1794)



sábado, 29 de noviembre de 2008

Asfalto en el Mediterráneo


El PP ha pedido hoy que el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se impliquen en el proyecto del partido referente a la construcción de un puente de once kilómetros sobre la bahía de la capital, que podría costar entre 500 y 800 millones de euros.


Dispondría de una estructura de hormigón armado pretensado, de tipología atiranada, y la distancia máxima entre el puente y la costa malagueña sería de 3,5 kilómetros, con un altura mínima de casi 70 metros para que cualquier barco que se dirija al puerto de Málaga pueda pasar por debajo del mismo.
Además, el pilote más alto tendría unos 130 metros, al igual que algunas grúas del puerto, y constaría de una serie de cables de acero de alta tensión para sujetarse entre cada uno de ellos con una distancia de unos 265 metros.


El concejal de Urbanismo ha asegurado que para estudiar la viabilidad técnica y medioambiental de esta infraestructura sobre la bahía de Málaga se ha elaborado un informe por un gabinete de prestigiosos expertos, que se ha hecho en base a que la población de Málaga supere a la de Sevilla en una década aproximadamente.



Dejo constancia de esta noticia que empieza a aparecer en algunos medios, con la esperanza de que todo quede en el intento de conseguir votos a toda costa, captando la atención del ciudadano con monstruosidades como éstas, que poco a poco destrozan el paisaje de nuestras ciudades.

Carreteras, tráfico, contaminación, ruido, cemento y hormigón cruzando de lado a lado la bahía malagueña... espero no tener algún día que recordar esta entrada con tristeza.