lunes, 8 de junio de 2009

Gabrielle Bonheur Chanel, la "Petit Coco"

"Quería suicidarme. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida; aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo me salvó el orgullo".
Independiente, atrevida, rompedora, provocadora, apasionada, pero ante todo, altiva.
Coco empleó su cabeza para muchísimo más que para lucir sus modelos. Gracias a su sólido conocimiento de la producción, el embalaje y la distribución se coronó como una de las primeras empresarias del siglo XX.
Mientras sus colegas ocultaban los cuerpos, ella desabotonaba cuellos, lucía tobillos y exhibía pantorrillas. Inspiró muchos de sus modelos en diseños masculinos, impulsando así el
look andrógino y el uso de pantalones, aunque Coco creía fervientemente en que cuanto más femenina, más fuerte era una mujer y, aunque habló más de feminidad que de feminismo, con su tabajo ayudó a la liberación de las mujeres.
Tres fueron los pilares de su éxito: comodidad, discreción y sencillez. Y todas sus innovaciones, por osadas que pareciesen, tenían una excelente acogida.

"Voy a joder a todas esas mujeres con el negro" exclamó un buen día mientras contemplaba horrorizada los modelitos azules y rosas que lucían las mujeres asistentes a la ópera. Y así creó su famoso vestido negro (el uniforme de la mujer moderna según la revista Vogue) y el color que caracteriza a la firma.


Mientras recibía elogios a diestro y siniestro, fracasaba estrepitosamente en el amor. Idolatrada en lo profesional, perdedora en su vida personal, finalmente murió sóla a los 87 años en el Hotel Ritz de París, como sóla comenzó su vida en el orfanato donde su padre la abandonó.


(Clío)

martes, 2 de junio de 2009

Sobrevolar Málaga a un click de ratón


La Diputación de Málaga nos ofrece esta posibilidad visitando la página web idemap.es (visor 3D).
Un trabajo pionero en una institución pública en España con el que de forma gratuíta podremos ver la provincia de Málaga y el callejero con más calidad y más actualizado que Google Maps, así como obtener información sobre hoteles, monumentos, carreteras, rutas, etc. sobre el plano en relieve.
Además de todo esto se facilita la descarga de mapas cartográficos e incluso dar un paso más, pues también trabajan sobre la ortofoto oblicua, por lo que podremos llegar a ver núcleos de población de forma inclinada y no sólo cenital (desde arriba) como ocurre hasta ahora, esto es posible mediante una cámara de cinco objetivos instalada sobre un helicóptero, después se pasa por software y el resultado final es espectacular.


Aunque ya es consultada y utilizada por ingenieros, arquitectos, geólogos y otros profesionales, el proyecto aún no está terminado y los técnicos siguen haciendo acopio de datos para enriquecer la consulta y navegación para el público general.
Se estima que para finales de año se podrá descargar el programa ya completo desde la página de la Diputación.