Nacida en Manchester en 1858, esta británica fue una de las mayores impulsoras del movimiento sufragista británico y europeo, movimiento que luchó en favor del derecho al voto femenino.
Emmeline era hija de Robert Goulden, un exitoso hombre de negocios de ideas políticas radicales y Sophia Crane, quien la educó en los principios feministas. Así pronto comenzó su compromiso con la causa fundando en 1892 la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y más tarde, en 1903, la Unión Política y Social de la Mujer.
Sus confrontamientos con partidos políticos de ideales contrarios la hizo pasar largas estancias en la cárcel, sin embargo, por su origen de clase alta recibía un trato deferente en prisión y no sufría los malos tratos a los que eran sometidas otras sufragistas, hecho por el que fue muy criticada.
En 1879 se casó con Richard Marsden Pankhurst, abogado que defendía el sufragismo y con quien se afilió al Partido Laborista. Tuvo dos hijas que también se unieron al movimiento, una de ellas tomó el mando de la Unión Política y tras el surgimiento de la Primera Guerra Mundial puso fin a las actividades de la organización, consiguiendo así que el gobierno liberara a los presos, entre ellos a su madre Emmeline.
Emmeline Pankhurst falleció en Londres en 1928, pocas semanas después de que por fin el Gobierno británico aprobara en el Reino Unido el voto femenino por el que tanto había luchado.
miércoles, 15 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario