miércoles, 14 de octubre de 2009

Los determinantes de la salud

Cuando Lalonde, un economista ministro de Sanidad de Canadá, en 1974 se propuso analizar cuáles eran realmente los factores que afectaban a la salud de los canadienses para poder actuar contra ellos, terminó llegando a una conclusión sorprendente.

Determinó que los factores que afectaban a la salud de la población eran cuatro:
· Sistema de Salud: calidad, cobertura, gratuidad...
· Estilos de vida: alimentación, sedentarismo, consumo de drogas, tipo de empleo...
· Medio Ambiente: contaminación del entorno con bacterias, sustancias tóxicas, ruido...
· Biología humana: genética y envejecimiento.


Pero en sus estudios no solo detectó los factores que afectaban a la salud sino que también fue capaz de cuantificar el efecto que constituían cada uno de ellos para, en teoría, poder destinar los recursos necesarios de forma proporcional. Desgraciadamente por aquel entonces fue imposible llevar a cabo su intención y lo sigue siendo a día de hoy.

El Modelo Lalonde (que poco ha cambiado en la actualidad) representa cuánto afectan cada uno de los factores determinantes de la salud y los recursos reales que el ministerio de sanidad destina a cada uno de ellos:
· Sistema de Salud: afectan a la salud en un 11% y se destina en ellos un 90% de los recursos económicos.
· Estilos de vida: afectan a la salud en un 43% y se destina en ellos un 2% de los recursos económicos.
· Medio Ambiente: afectan a la salud en un 19% y se destina en ellos un 2% de los recursos económicos.
· Biología humana: afectan a la salud en un 27% y se destina en ellos un 6% de los recursos económicos.


Como podemos observar, el daño causado por los malos hábitos de vida que llevamos la sociedad conllevan un elevado coste económico por parte del sistema, que limita enormemente el porcentaje de recursos a destinar en controlar el resto de factores. Un sinsentido absoluto.

Por ello, la población deberíamos ser conscientes de que en un gran porcentaje nuestra salud está en nuestras propias manos, deberíamos cambiar las prioridades e implicarnos en potenciar aquellos que ayudan a prevenir la enfermedad y no solo exigir calidad en aquellos que la curan una vez que ya ha aparecido.

Solo así los políticos apostarían por una distribución económica más justa.

martes, 8 de septiembre de 2009

El despistado Norbert Wiener

Norbert Wiener (1894 - 1964) estadounidense conocido como el fundador de la cibernética, era el típico matemático despistado.

En cierta ocasión su familia se mudó a un pueblo muy cercano a donde vivían antes. Su esposa, conociéndole, decidió que no participara en el cambio de casa y le sugirió que fuera a la Universidad, así ella se encargó de la mudanza.
Tras repetirle cientos de veces (quizás más) que se mudaban tal día, el día D le dio una hoja de papel con la nueva dirección porque estaba absolutamente segura de que lo iba a olvidar.



Desgraciadamente, Norbert Wiener usó este papel para resolverle por la otra cara una duda a un estudiante y cuando volvió por la tarde a su casa, por supuesto, se olvidó de que se habían mudado.
Su primera reacción al llegar a su antigua casa y verla vacía fue la de pensar que le habían robado, y entonces recordó lo de la mudanza. Como tampoco conseguía recordar a dónde se habían mudado y no tenía el papel, salió a la calle bastante preocupado y vio una chica que se acercaba; entonces le dijo:

- Perdone, pero es que yo vivía aquí antes y no consigo recordar...
- No te preocupes, papá, mamá me ha mandado a recogerte.


(Los Matemáticos no son gente seria, Cl. Alsina, M. De Guzmán, Ed. Rubes, 1998)

domingo, 6 de septiembre de 2009

Giordano Bruno, saber es poder

Nacido en Roma en el año 1548, Giordano Bruno fue un filósofo, un monje de espíritu libre que necesitaba entender el mundo más allá de la autoridad clerical que lo dominaba todo, un poeta renacentista, astrónomo, epistemólogo, un revolucionario político y, finalmente, un mártir de la ciencia.

A los 16 años ingresó en los Dominicos, con quienes estudió filosofía aristotélica y teología, pero pronto fue acusado de herejía al rechazar las figuras de los santos. Huyó a otros países y pasó por distintos movimientos y órdenes religiosas, siempre buscando un ambiente que congeniara con su integridad intelectual, pero todos fueron abandonados por considerar que coartaban su libertad intelectual.



En 1581 Giordano Bruno fue a París y comenzó a dar conferencias sobre filosofía, después llegó a Londres, donde enseñó en la Universidad de Oxford sobre la cosmología copérnica (algo que nadie se atrevió a hacer en toda la década) y finalmente, en 1585, retó a los aristotelistas a un debate público en el que terminó siendo atacado y expulsado del país. Por entonces ya es considerado un radical y un personaje peligroso para los intereses de muchos.

Bruno viajó por Roma, Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, donde pudo imprimir muchos de sus trabajos. Obras en las que cuestiona los métodos tradicionales del conocimiento, critica la superstición, habla sobre las ideas, sobre la doctrina copernicana, sobre el arte de la memoria y donde señala, entre otras cosas, que el cristianismo es irracional y aceptado únicamente por fe.


Finalmente fue invitado a viajar a Venecia por el noble italiano Giovanni Mocenigo, quien aparentemente se convierte en su protector. Mocenigo consideraba a Bruno un mago por su gran memoria, y sus verdaderas intenciones eran que éste le esnseñase el arte de controlar las mentes ajenas. Ante la negativa, Bruno es traicionado por el noble y entregado a la Santa Inquisición.

Es arrestado y encarcelado en una mazmorra durante 8 años, durante los que se le ofrecieron varias prórrogas para que considerara su postura y se retractase, pero Bruno nunca rechazó sus ideas.

Giordano Bruno es condenado a la hoguera por blasfemia, herejía e inmoralidad por el cardenal Roberto Belarmino, el mismo inquisidor que años después llevaría el juicio contra Galileo Galilei, y el 17 de Febrero de 1600 es ejecutado quemado vivo en la plaza pública junto con sus libros, momentos después de responder a sus jueces la conocida frase: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla".
Siendo ejecutado, uno de los monjes que asistían al juicio se le acercó para ofrecerle besar un crucifijo, pero Bruno lo rechazó con desprecio mientras ardía.


Una estatua de Giordano Bruno dedicada a la libertad de pensamiento
se levanta en el mismo lugar de Roma en el que fue quemado vivo



miércoles, 15 de julio de 2009

Emmeline Pankhurst

Nacida en Manchester en 1858, esta británica fue una de las mayores impulsoras del movimiento sufragista británico y europeo, movimiento que luchó en favor del derecho al voto femenino.
Emmeline era hija de Robert Goulden, un exitoso hombre de negocios de ideas políticas radicales y Sophia Crane, quien la educó en los principios feministas. Así pronto comenzó su compromiso con la causa fundando en 1892 la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y más tarde, en 1903, la Unión Política y Social de la Mujer.


Sus confrontamientos con partidos políticos de ideales contrarios la hizo pasar largas estancias en la cárcel, sin embargo, por su origen de clase alta recibía un trato deferente en prisión y no sufría los malos tratos a los que eran sometidas otras sufragistas, hecho por el que fue muy criticada.


En 1879 se casó con Richard Marsden Pankhurst, abogado que defendía el sufragismo y con quien se afilió al Partido Laborista. Tuvo dos hijas que también se unieron al movimiento, una de ellas tomó el mando de la Unión Política y tras el surgimiento de la Primera Guerra Mundial puso fin a las actividades de la organización, consiguiendo así que el gobierno liberara a los presos, entre ellos a su madre Emmeline.

Emmeline Pankhurst falleció en Londres en 1928, pocas semanas después de que por fin el Gobierno británico aprobara en el Reino Unido
el voto femenino por el que tanto había luchado.



lunes, 8 de junio de 2009

Gabrielle Bonheur Chanel, la "Petit Coco"

"Quería suicidarme. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida; aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo me salvó el orgullo".
Independiente, atrevida, rompedora, provocadora, apasionada, pero ante todo, altiva.
Coco empleó su cabeza para muchísimo más que para lucir sus modelos. Gracias a su sólido conocimiento de la producción, el embalaje y la distribución se coronó como una de las primeras empresarias del siglo XX.
Mientras sus colegas ocultaban los cuerpos, ella desabotonaba cuellos, lucía tobillos y exhibía pantorrillas. Inspiró muchos de sus modelos en diseños masculinos, impulsando así el
look andrógino y el uso de pantalones, aunque Coco creía fervientemente en que cuanto más femenina, más fuerte era una mujer y, aunque habló más de feminidad que de feminismo, con su tabajo ayudó a la liberación de las mujeres.
Tres fueron los pilares de su éxito: comodidad, discreción y sencillez. Y todas sus innovaciones, por osadas que pareciesen, tenían una excelente acogida.

"Voy a joder a todas esas mujeres con el negro" exclamó un buen día mientras contemplaba horrorizada los modelitos azules y rosas que lucían las mujeres asistentes a la ópera. Y así creó su famoso vestido negro (el uniforme de la mujer moderna según la revista Vogue) y el color que caracteriza a la firma.


Mientras recibía elogios a diestro y siniestro, fracasaba estrepitosamente en el amor. Idolatrada en lo profesional, perdedora en su vida personal, finalmente murió sóla a los 87 años en el Hotel Ritz de París, como sóla comenzó su vida en el orfanato donde su padre la abandonó.


(Clío)

martes, 2 de junio de 2009

Sobrevolar Málaga a un click de ratón


La Diputación de Málaga nos ofrece esta posibilidad visitando la página web idemap.es (visor 3D).
Un trabajo pionero en una institución pública en España con el que de forma gratuíta podremos ver la provincia de Málaga y el callejero con más calidad y más actualizado que Google Maps, así como obtener información sobre hoteles, monumentos, carreteras, rutas, etc. sobre el plano en relieve.
Además de todo esto se facilita la descarga de mapas cartográficos e incluso dar un paso más, pues también trabajan sobre la ortofoto oblicua, por lo que podremos llegar a ver núcleos de población de forma inclinada y no sólo cenital (desde arriba) como ocurre hasta ahora, esto es posible mediante una cámara de cinco objetivos instalada sobre un helicóptero, después se pasa por software y el resultado final es espectacular.


Aunque ya es consultada y utilizada por ingenieros, arquitectos, geólogos y otros profesionales, el proyecto aún no está terminado y los técnicos siguen haciendo acopio de datos para enriquecer la consulta y navegación para el público general.
Se estima que para finales de año se podrá descargar el programa ya completo desde la página de la Diputación.




viernes, 29 de mayo de 2009

Sebastian Kneipp, el médico del agua


Kneipp nació en el año 1821 en Alemania y desde muy temprano sufría diversas enfermedades que los médicos terminaron por dejar por incurables. A pesar de ello entró en la Universidad, llegando a ser un excelente estudiante.
A los 21 años ya había perdido toda esperanza y esperaba pronto su fin, cuando un día por puro azar le fue entregado un catálogo en la biblioteca al no saber qué libro empezar a leer, y mientras lo observaba con distracción dio con unos escritos de Segismundo Hahn (1754) que llamaron su atención. Buscó el volúmen correspondiente entre los libros de aquella biblioteca y después de estudiarlo llegó a la conclusión de que el agua podía curar enfermedades.
No dudó ni un instante en sumergirse en las aguas heladas del Danubio y repetir la operación varias veces por semana.
Al poco tiempo Sebastian Kneipp sanó y se recuperó por completo, lo que sorprendió a todo el mundo, sobre todo a los médicos.


Después de esto continuó con sus estudios y a lo largo de su vida curó a cientos de personas nada más que con el uso del agua como elemento terapéutico
.
Kneipp llegó a vivir 50 años más de lo que sus médicos le daban de vida y actualmente es considerado el precursor de la hidroterapia.



lunes, 18 de mayo de 2009

Marilyn Monroe y el Ulises de James Joyce


¿Realmente leía Marilyn una de las mayores creaciones de la narrativa moderna o sólo fingía para la sesión fotográfica?


Richard Brown, profesor de literatura, siempre se lo preguntó, por lo que treinta años después de aquellas instantáneas decidió ponerse en contacto con Eve Arnold, la autora de las fotografías.
Fue entonces cuando la fotógrafa resolvió por fin la incógnita, recordando cómo había encontrado a Marilyn ya concentrada en el libro cuando fue a visitarla.
La actriz le contó cuánto le gustaba el estilo de la novela y que solía leerla en voz alta para comprenderla mejor, y exactamente así es como fue retratada en 1952.



miércoles, 29 de abril de 2009

Caja Brillo


En 1964 Andy Warhol presentó en la galería Stable de Nueva York
un envase de bayetas enjabonadas de la marca Brillo.


Una obra de arte salida de la estantería del supermercado para quedarse en la vitrina de un museo que ocasionó una gran conmoción en la sociedad y una nueva polémica en los círculos intelectuales y del mercado del arte.
Apiladas unas encima de otras, los visitantes del museo no sabían si formaba parte de la exposición o no.

¿Ya no había distinciones entre el arte y la realidad? ¿todo podía ser arte y así nada podía serlo? ¿qué hace que las cajas de Warhol fueran arte y las de los supermercados con el mismo formato y color no lo fueran?...
Múltiples cuestiones de difíciles respuestas. Pero es indiscutible que con ello, en un determinado momento de la historia, Warhol puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental y dio lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte.


Andy Warhol con sus cajas Brillo



lunes, 9 de febrero de 2009


Eduardo Galeano.



sábado, 7 de febrero de 2009

Blog póstumo de George Orwell


El pasado agosto, George Orwell se convirtió en un nuevo integrante de la blogosfera, aunque con bastante retraso, pues el famoso escritor falleció en 1950. En el blog The Orwell Prize se publicarán diariamente y hasta 2012, los diarios que escribió entre 1938 y 1942, inéditos hasta el momento.


La idea es que cada día se añada lo que el autor de 1984 y Rebelión en la Granja anotó justo setenta años atrás, en esa misma fecha.